domingo, 4 de diciembre de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS




EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. De María Dueñas
Aunque ya hace bastante tiempo que finalicé la lectura de este libro, me parece oportuno colocarlo aquí, junto a Purga y junto a la imagen de la Universidad de Alcalá de Henares, y es que ambos, con ópticas distintas, nos trasladan a un pasado tan cercano aunque se sienta lejano.

Y es que María Dueñas nos muestra el periodo previo a nuestra guerra civil a través de los ojos, de la vida, de una costurera, Sira, fruto del amor de su madre por el hijo de su señor.

Sira, que conocerá a su padre siendo ya adulta, se enamorara perdidamente de un hombre canalla que la arrastrará con él a destinos inciertos. Así, se va a Tanger en el mismo momento en el que estalla la guerra civil. En Tanger conocerá el desamor y el sufrimiento, pero también la solidaridad de los que nada tienen.

Con Sira, ayudada por Candelaria "la matutera", entraremos en un mundo de espías, de lujo, de pasiones, de obsesiones, de desconfianzas ... Viajaremos a Tánger, a Lisboa, al Madrid convulso. De modistilla inexperta a modista de lujo; de mujer normal a avispada espía. El taller de Sira, sus patrones, sus modelos, se convertirán en su garantía, en su moneda de cambio, en la posibilidad de hacer algo por cambiar un mundo de locos.

Sira nos hará recorrer los entresijos de la historia en unas páginas espléndidamente escritas y plenamente ajustadas a la realidad, y todo ello de la mano de unos personajes tan humanos que son perfectamente reconocibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario