viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CAMINO ... DE LA ESQUIZOFRENIA

EL CAMINO ... DE LA ESQUIZOFRENIA

Verde, porque es el color de la esperanza. Es el color que se merece lo que hoy comparto con vosotros.

Ayer, tuve el privilegio de ver una película en mi hospital, pero una película muy especial: en el reparto, psquiatras, terapeutas y pacientes de Santa Isabel. Detrás de la cámara desconozco quien estaba, pero seguro que era alguien "con corazón".

Para los que seguís este blog sin ser, vivir o conocer León, sólo deciros que Santa Isabel es el Hospital Psiquiátrico de nuestra ciudad y que pertenece al Complejo Hospitalario de León.

Bien, dicho esto, deciros que fue un privilegio porque la película fue, en sí misma, toda una lección de vida y de esperanza. Personas tan próximas muchas veces y tan desconocidas; enfermedad tan desconocida que ni la mencionamos.

Y es que los actores emprenden una marcha, en equipo, para hacer el Camino de Santiago. A lo largo del Camino se van desgranando otros caminos particulares, muy distintos, los caminos de la vida de cada uno de ellos, los caminos de la enfermedad, de su esquizofrenia, pero también los caminos en la vida de todos nosotros. Porque ellos, en una lección que deberíamos aprender, abren el libro de su vida para permitirnos leer en él y nos invitan a participar, a entender, a comprender, a acercarnos sin miedo a sus miedos y a su enfermedad. Todo un gesto de valentía que muchos de nosotros, por muchísimo menos, no estaríamos dispuestos a acometer.

Sorprende escucharlos. Sorprende su mundo, que no deja de ser el nuestro. Sorprende su crítica constructiva.

Impresionan algunos hechos, algunas lecturas. Desde luego, tocan el corazón.

Aplaudo el gesto de psiquiatras y terapeutas que han dado un paso de gigante en la relación, porque han sido capaces de colgar la bata y convivir con sus pacientes sin barreras, sin distancias, humanizando la relación profesional de una manera bien distinta de la habitual.

Hoy, que es el día mundial del SIDA, yo quiero dejar en mi blog esta pequeña referencia a esta tremenda enfermedad, porque estos pacientes también se merecen la desestigmatización por la sociedad.

1 comentario:

  1. Creo que las enfermedades mentales aún son objeto de incomprensión, a no ser en los casos en que afectan de cerca.

    ResponderEliminar