viernes, 6 de abril de 2012

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

Son muchas las novelas que tratan el tema de los derechos humanos y los sentimientos encontrados y, muchas veces, enfrentados, cuando afectan a personas de mundos y culturas diferentes.

Sin embargo, el afgano Khaled Hosseini, en Mil soles espléndidos no nutre su novela de hacer apología de los derechos humanos, sino que muestra crudamente la ausencia de esos derechos.

Un Afganistán inmerso en guerras tribales e intestinas. Unos hombres que no dudan en mercadear con sus mujeres e hijas. Matrimonios sin amor y deseo de ser amada. Mujeres que hostigan, instigan y jalean la actitud del hombre.

Una sociedad donde la edad del hombre y de la mujer carece totalmente de importancia. Una sociedad donde la brutalidad del hombre se manifiesta día a día.

Y aún así, en un mundo tan hostil y desvirtuado, verás el amor en su punto más álgido. Mariam y Laila, dos mujeres tan diferentes, tan enfrentadas y, finalmente, tan unidas que no dudan en dar su propia vida porque una de ellas alcance la felicidad.

Odiarás la estupidez de las sociedades en las que el hombre es el único y donde la vida de la mujer sencillamente no vale nada. Te enamorarás de las dos protagonistas. Las admirarás y sufrirás con ellas y por ellas. Y es que,
pese a todo, estas dos mujeres consiguen una fortaleza que les permite luchar día a día contra la "injusticia" de haber nacido mujer en ese país de hombres.

Cuando has leído esta novela puedes tener la seguridad de que la recordarás durante mucho, muchísimo tiempo.

Leer Mil soles espléndidos es estar dispuesto a ir de la mano con ellas, a caerse con ellas, a sufrir los golpes con ellas, a amar con ellas ... Mil soles espléndidos es una novela para no olvidar.

Mil soles espléndidos es una novela para releer. Khaled Hosseini nos ha dejado una pequeña joya en la lucha contra la desigualdad por lo que quiero dejar aquí esa frase esperanzadora de Blade Runner: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario