viernes, 6 de enero de 2012

LISTOS PARA OKUPAR

CUENCA (SPAIN)
LISTOS PARA OKUPAR

Ya estamos en el 2012 y las primeras medidas  para paliar la crisis ya han sido tomadas por el Gobierno de España. A unos les parecerán bien y a otros les parecerán mal. Todo dependerá del cristal que tengamos en ese momento.


Ópticas hay muchas; cristales de colores,  innumerables ... por lo tanto no entremos en ese tema. Lo cierto es que la situación está francamente mal. Hoy, día de Reyes, no podemos valorar si las tiendas están llenas o vacías, lo que sí puedo valorar es que ayer, víspera de reyes, a las 9 de la noche, las tiendas estaban vacías. Probablemente estas fechas habrán sido claves para la economía española, y fundamentalmente para el pequeño comercio, pero sin duda no han sido lo suficientemente revitalizadoras.


Se congelan los sueldos a los funcionarios y se les obliga a trabajar más horas por el mismo salario. Sin entrar en lo constitucional o inconstitucional de esta medida, lo cierto es que es precisamente el funcionariado el que está soportando una parte fundamental de la economía, es el funcionariado, precisamente por la estabilidad en el empleo, el que puede permitirse mantener una hipoteca, por ejemplo. Pero la cuestión no debe ser el supuesto "privilegio" del funcionario, sino que la cuestión ha de ser la pérdida de un DERECHO, y no de un privilegio, de una gran parte de los españoles: la pérdida de su derecho a un trabajo y a una vivienda digna.


¿Porqué se favorece el despido, abaratándolo?. Es posible que esta sea una medida estupenda para los empresarios, pero ¿es tan estupenda para el trabajador? La respuesta está clara ¿no?


Es posible que debamos ayudar a la entidades bancarias, porque no han ganado todo lo que desearían ganar pero ¿es lícito que ayudemos a ganar más cuando hay tantos que, sencillamente, no ganan?


¿Es lícito que despilfarremos nuestros recursos sin tener en cuenta lo que vamos a necesitar en el futuro?


Hace unos años, cuando aún la crisis era algo de lo que se hablaba pero que no se dejaba sentir, hizo mi hija un viaje de estudios al extranjero y volvió con preguntas para las que no tenía respuesta, entre otras:

  • En Alemania, a los 18 años, los jóvenes se independizan y el gobierno les paga los gastos, pero cuando acceden al mundo laboral, TODOS están obligados a devolver al estado lo que el estado les HA PRESTADO. ¿Porqué aquí DAMOS el dinero sin vuelta?
Y es que aquí estábamos tirando de un pozo sin fondo. Se ha despilfarrado sin tener en cuenta la necesidad o no de lo que se daba. Y ahora, evidentemente, hay que recortar, sólo espero que estos gobernantes que tenemos recorten por donde deben, y no por donde pueden porque hay colectivos que están atados de pies y manos y, nunca mejor dicho, en sus manos.


Mientras tanto, aquí os dejo una imagen que no ha de pasar a la posteridad, pero sí refleja la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario