jueves, 12 de enero de 2012

LA DECLARACIÓN

LA DECLARACIÓN, de Gemma Malley

«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»

Con esta tremenda frase se inicia este libro clasificado dentro de la literatura infantil y juvenil.

Pese a su clasificación, trata un tema muy interesante: la posibilidad de no envejecer.

Tema tratado abundantemente en la literatura de todos los tiempos aquí se toca desde una perspectiva muy realista que hace que ese futuro no muy lejano que se nos muestra en el libro, se configure como algo posible dentro de nuestro mundo. Pero, claro, esa posibilidad que todos desearíamos se convierte en un arma contra la especie, contra los derechos de las personas y contra la dignidad humana.

¿Hasta dónde sería capaz de llegar el ser humano por vivir eternamente? ¿Importaría el precio? ¿Serviría el argumento de los recursos finitos para justificar un fin que atenta contra otros seres humanos? ¿Serían nuestras conciencias capaces de modificar las pautas de comportamiento que tenemos marcadas?

Creo que el libro, muy bien escrito, plantea importantes interrogantes que no siempre son fáciles de contestar y muestra una sociedad hipócrita que, en función de sus propios intereses, es capaz de modificar sus creencias y sus valores cerrando los ojos, aprobando, unos hechos que, hoy, claramente calificaría de delictivos.

Puede que sea literatura juvenil, pero en este mundo en el que las farmacéuticas tienen un poder ilimitado, en el que existen países donde los órganos no siempre proceden de donantes anónimos, en el que la belleza y la eterna juventud son un símbolo y una seña de identidad y de status, no está nada mal que nos planteemos hacia dónde vamos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Recomiendo su lectura, por supuesto. Os aseguro que lo disfrutaréis, aunque no os devuelva la juventud.

1 comentario:

  1. Vivir solo por vivir, a saber con qué limitaciones,creo que, en muchos casos, no merecería la PENA.

    ResponderEliminar