domingo, 12 de mayo de 2013

EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA

Esta novela es la primera parte de la trilogía escrita por Sara Larck y desarrollada en Nueva Zelanda. El titulo, muy sugerente, hace referencia a la primera visión que los colonos tenían del país.
La historia se desarrolla en torno a dos personajes paralelos y muy distintos entre si que, con el mismo fin, van a embarcar en Inglaterra rumbo a Nueva Zelanda. Personajes que confluyen en el barco y cuyas vidas ya van a estar unidas a lo largo de toda la novela.
En torno a ellas -sí, son personajes femeninos- van a girar otros no menos importantes: las niñas huérfanas, los futuros maridos -desconocidos- que las esperan al final de la travesía, el suegro, los jefes tribales... Todos ellos  con una gran fuerza y personalidad. Unos amables, otros no tanto, pero todos decisivos.
En ambos casos se trata de la historia de una superación, tanto mas difícil por cuanto viene marcada por las costumbres, los prejuicios, la hipocresía y la mentira de la sociedad de la época. Todo ello en claro contraste con las costumbres del pueblo maorí.
Colonos e indígenas.
Una situación que no difiere mucho de las que, históricamente, se han producido en los procesos de colonización.
Escrita sin acritud y con marcado tinte romántico, refleja la cultura y costumbres del pueblo maorí, la situación de las nuevas poblaciones surgidas a la sombra de la fiebre del oro o de la lana, la acumulación de grandes fortunas con inversiones mínimas y con el engaño a los indígenas. Pero también el amor: el de juventud, el de necesidad, el convenido, el de verdad.
Lectura idónea para aproximarnos a la descripción paisajistica, y un tanto histórica, de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario