lunes, 27 de agosto de 2012

Miguel Littín clandestino en Chile



Leer a García Márquez siempre es un placer, pero hacerlo a través de una especie de artículo/documental sobre lo que fue la aventura clandestina de Miguel Littín en Chile lo es por partida doble. Por un lado, porque mi reciente estancia en Chile me ha permitido leer la novela con una conciencia diferente, emplazando en lugares conocidos determinadas situaciones narradas por García Márquez. Por otro, porque es un librito que se lee casi de corrido, de manera amable pero no por ello fuertemente descriptiva, y que tiene la virtud de trasladarnos en el tiempo, por similitud, a ciertas situaciones vividas en nuestro país también durante nuestra dictadura.

Esa imagen de prosperidad que oculta toda la represión que hay detrás fue algo que también vivimos en España; tal vez por eso entiendes tan bien  lo que describe García Márquez y lo que vivió Miguel Littin.

Podría decir que la novela empieza y termina con dos frases: una casi al inicio "Lo importante es que le pongas a Pinochet un rabo de burro muy largo" y, la otra, al final de la misma "A esa hora, Pinochet había salido del despacho con su corte de áulicos, había recorrido a pasos lentos la larga galería desierta y había descendido al primer piso por la suntuosa escalera alfombrada, arrastrando los 32.200 metros de rabo de burro que le habíamos colgado".

Entre la idea inicial y el resultado final, todo un sinfín de avatares, de riesgos, de hombres y mujeres que se implican y juegan la vida para conseguir una sola cosa: LIBERTAD. Esa palabra a veces tan manída y sin la que no somos nada, absolutamente nada. La lucha por la libertad de un pueblo es algo que engrandece. Y en esa lucha, dos nombres que aparecen reiterativamente porque perviven en la memoria del pueblo chileno: Salvador Allende y Pablo Neruda. Uno y otro, cada uno a su manera, lucharon por la libertad de todo el pueblo chileno.

Miguel Littin no duda en afirmar que este acto no fue el más valiente de su vida, pero sí el mas digno.

Os dejo un enlace de youtube a un vídeo grabado en homenaje a Miguel Hernández por Pablo Milanés con la maravillosa "Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada ...".





1 comentario:

  1. En los viajes y en la vida hay detalles, cosas en las que casi nadie repara y que tienen su encanto.

    ResponderEliminar