jueves, 6 de diciembre de 2012

MISIÓN OLVIDO


MISIÓN OLVIDO, de María Dueñas

Bueno, pues ya la he terminado. ¿Qué puedo deciros? Ni me gustó ni me dejó de gustar.

Se me ha hecho larga, muy larga. Unas historias y personajes que, pretendiendo ser intensos y profundos, te dejan más bien fria, sin que logres conectar con ninguno de ellos, simples más bien. Le falta ese algo que te hace SENTIR, EMOCIONAR, VIVIR la aventura que estas leyendo.

Una trama sencilla, sin ningún lugar a dobleces, hace que de forma totalmente previsible conozcas el desenlace final.

Que está bien documentada no lo dudo, pero la autora no ha sabido convertir la investigación realizada en una novela divulgativa. Desde mi punto de vista, y como investigadora, a la novela que plasma hechos históricos le pido que sea capaz de transportarme, sin pensar, a ese momento que narra. María Dueñas no lo consigue. Cuenta como era el Madrid, y parte de esta España nuestra, de los 50, sí, pero sólo hace eso: lo plasma. No te hace vivirlo.

Nos habla de las misiones en California, pero sólo hace eso: nos habla de las misiones, te abre una ventanita a lo que hay ahí pero no puedes ver, y así te deja, sin ver.

A raíz de su novela he indagado un poco sobre la historia de las misiones y me sorprende que el potencial que esa época y esos hechos suponen para una novela no haya sido explotado como se merece.

En fin, no será este uno de mis libros recomendados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario