martes, 31 de enero de 2012

Y DE MADRID ... AL CIELO

El Retiro. Palacio de Cristal. Exterior
Pasear por Madrid es un placer.  No importa la época del año, la estación, la temperatura, casi diría que no importa ni siquiera la compañía aunque, evidentemente, si paseas por Madrid en buena compañia, tanto mejor.

Volver a Madrid es volver a un reencuentro desconocido. No hay viaje en el que esta villa no muestre una pequeña parte desconocida para mi.

Siempre digo que no me gusta vivir en Madrid pero ¡Dios, ... como me gusta ir a Madrid!.

El Retiro te permite olvidar los coches, las avenidas, la urbe y te sumerge en un remanso de paz donde todo está permitido, también divertirse y descansar la vista.

Muchos son los puntos que no deben perderse del Retiro pero el Palacio de Cristal es una de esas pequeñas joyas que merecen el paseo y el cafelito.

Bóveda celesta en la exposición "Escrito en los cuerpos celestes",
de Soledad Sevilla
Un Palacio de Cristal que nos da una visión bien distinta cuando franqueamos sus puertas. La exposición de Soledad Sevilla (sí, tocaya) "Escrito en los cuerpos celestes" nos sumerge en un mundo distinto, donde la luz de Madrid traspasa una bóveda celeste de un azul no tan límpido como el de Madrid, pero sí tan añil como el mediterráneo. Quién fuera planta en el Palacio y viviera bajo esta bóveda estrellada en las noches del Retiro. Estrellada de signos, de letras, de admiraciones, de acentos, de todo lo que hace posible que esta especie humana a veces tan tonta pueda generar comunicación y entendimiento. 

De Madrid ... al cielo. A un cielo azul, límpido, luminoso ... A un cielo que te envuelve en el encanto de sus jardines, de su arte, de su cosmopolitismo.

Entras al Palacio de Cristal después de un paseito por el Retiro. Sales del Palacio de Cristal con una noche admirada a pleno sol, dejas el observatorio astronómico mental detrás y te dirijes hacia cualquier punto que te permita descansar la mente y dejar que asienten todas las letras escritas en el cielo. Te tomas un cafelito en cualquier divina terraza y aprovechas para absorver los rayos del sol de enero.

Estás ahí 15 minutos, 30, 40 lo que quieras. Y después, vuelves despacito a recorrer el paseo que te saca del Retiro. Hasta la vuelta.

miércoles, 25 de enero de 2012

MIRAR Y NO VER

MIRAR

Viajar por el mundo ha de ser mucho más que salir de vacaciones.

Escuchas tantas veces decir "he ido de vacaciones", "yo conozco", "he estado"... y cuando preguntas qué, dónde ... la mayor parte de las veces obtienes idénticas respuestas de gente que ni siquiera se conoce. Viajar por el mundo se ha convertido, las más de las veces, en un negocio que no reporta la sabiduría del aprehender.

Salimos y no vemos, no miramos la realidad. Lo peor no es que nos enseñen aquello que es políticamente vendible y escondan lo demás como se pueda. No. Lo peor es que nosotros no queremos ver nada más. No queremos aprender ni aprehender.

A miis hijos siempre les digo que tienen que salir y mezclarse con el MUNDO, porque sólo así serán capaces de tener un juicio crítico de lo que les rodea, podrán valorar justamente lo que tienen y lo que pierden, lo que desean y lo que deben ignorar.

Hoy nos ponemos gafas de sol a las 12 de la noche porque no queremos ver el mundo y, además, nos sentimos francamente bellos con ellas, aunque haya noche de lobos. Disfrutamos de unos maravillosos complejos turísticos en zonas paradisíacas y no vemos la miseria que se esconde justo al otro lado de la valla.

¿Que no podemos hacer nada?. Es posible. Pero si tomamos conciencia de su existencia, si vemos además de mirar, quizás estemos empezando a aprender a caminar
.

martes, 24 de enero de 2012

MÁS DE 100 MENTIRAS

CARTEL DEL MUSICAL EN UNA PARADA
 DE BUS LA PUERTA DE ALCALÁ
 MAS DE 100 MENTIRAS

Mi regalo de Reyes, por fin, se ha hecho realidad. Larga espera para recibir un obsequio que se configuraba largo y sabroso de disfrutar y recordar.

Por supuesto, la voz de Sabina es la voz de Sabina; esa voz rota de canalla adorable, y a pesar de que nunca será lo mismo escuchar a Sabina que escuchar sus canciones en otras voces, he de decir que el musical merece la pena. Que disfruté con el espectáculo y que se hizo francamente corto.

TODO EL EQUIPO SALUDANDO AL FINAL DE LA REPRESENTACIÓN
Si bien la historia que se representa no es de una trascendencia importante, si tiene muy bien hiladas todas las canciones y el musical ofrece suficientes elementos para el éxito. Las mejores canciones de Sabina, las que todos conocemos (la verdad es que a los seguidores de Sabina pocas de sus canciones nos resultan desconocidas), el ambiente sórdido que da el punto a la letra y unos personajes que se acercan a ti de la misma manera en la que se acercan las canciones que les dan vida.

Quizás las voces femeninas son las menos logradas, faltándoles ese algo de pasión del que gozan las canciones de Sabina. Por lo demás, sin ser Sabina, perfecto.

Un teatro Rialto con todas las butacas ocupadas. Y un público puesto en pie cantando con todo el grupo y moviéndose al son de la música.

Merchandising con el CD del musical, camisetas, libros de Sabina y, por supuesto, el inconfundible bombín.

En definitiva, un placer de regalo, un placer de canciones y un lujo seguir disfrutando de la voz de nuestro gran Sabina.

Para los que gustéis, aquí os dejo el enlace a la página oficial de Más de 100 mentiras.

http://www.masde100mentiras.com/


jueves, 12 de enero de 2012

¿DESTINO? ... AUSWITCH


Varsovia: Punto de partida de los trenes con destino a Auswitch.

Hoy que hemos hablado de "La Declaración" creo que es el momento apropiado para dejaros estas imágenes de Polonia.

Y es que el ambiente de La Declaración me ha recordado muchísimo a esa locura que se ha llamado el holocausto judío. Todo un pueblo callando y consintiendo. Queda maravillosamente reflejado en muchas obras tanto de literatura como de la gran pantalla.

Sin embargo, todas esas obras se quedan cortas cuando llegas a Auswitch. Recuerdo que mi viaje estuvo precedido, casi de forma inmediata y sin premeditación, de la lectura de El Niño con el Pijama de Rayas. Para quien haya leído ese pequeño gran libro, no harán falta explicaciones. Para los que no lo hayan leído, sólo decir que está repleto de sentimientos, sensibilidad, crueldad, amistad, falta de razocinio y, a la vez, una gran dosis de humanidad.

Bien, había leído el libro y pensé que cuando llegara a Auswitch la impresión no sería tanta porque el lugar está tan "turistuizado" que habría quedado totalmente fuera de contexto. Sin embargo, llegas a Auswitch y la impresión no es que sea tanta, es que te quedas parado, sin impresión, no sales de tu asombro ante la estupidez humana, ante su crueldad y ante la ceguera del mundo.

Auswitch. Alambrada

Llegas a un campo de un verde asombroso, con unas vías de tren que se interrumpen exactamente en el lugar exacto donde finaliza el trayecto. Qué ironía. Fin de trayecto de tren. Fin de trayecto de muchas vidas con mucho por vivir.

Traspasas esa puerta de hierro ya sin palabras porque te has quedado frío y entras en otro mundo, rodeado de sensaciones que no deseas. Barracones de ladrillo con un aire exterior un poco inglés y que casi hasta te gustan. Pero sólo es fachada. Cuando accedes al interior, los barracones se despojan de esa belleza que le atribuimos a lo viejo y se muestran cual tal son: cárceles para gentes cuyo único delito ha sido nacer en la misma época que un loco.

Y si estos barracones aún se nos antojan horribles, cuando caminas hacia esa otra zona menos privilegiada, nada "inglesa", totalmente rodeada de alambradas de espino para que esos hombres y mujeres sumamente peligrosos no cayeran en la tentación de escapar, te das cuenta que el horror siempre se queda corto.

Entras en una especie de granja para personas, construidas a base de tablones de madera de unos milímetros de grosor y tan grandes que parecen almacenes. Piensas en el frío que sientes, y estás en verano, y ni siquiera eres capaz de imaginar el frío que sentirían aquellas personas en pleno invierno.


Auswitch. Campo de concentración

Callas. Porque el horror es tanto que es mejor no decir nada.

Visitas las dependencias, en las construcciones de ladrillo, por supuesto, en las que han habilitado un "Museo del holocausto". A cada uno le impresionará una cosa en particular. En mi caso, fue el pelo.


Durante días, cuando me acostaba, veía aquella montaña de pelo y pensaba en todos los hombres, mujeres y niños a los que se despojó de su dignidad, de su vida ... y de su pelo para no se sabe muy bien qué ¿Hacer mantas?. Crueldad. Pura y dura. Crueldad.

Y es que cuando el ser humano decide ir contra sí mismo siempre utilizará una excusa que tendrá como base altos ideales. Así, en loor de los mismos, podrá justificar lo que, de otra manera, condenaría.

LA DECLARACIÓN

LA DECLARACIÓN, de Gemma Malley

«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»

Con esta tremenda frase se inicia este libro clasificado dentro de la literatura infantil y juvenil.

Pese a su clasificación, trata un tema muy interesante: la posibilidad de no envejecer.

Tema tratado abundantemente en la literatura de todos los tiempos aquí se toca desde una perspectiva muy realista que hace que ese futuro no muy lejano que se nos muestra en el libro, se configure como algo posible dentro de nuestro mundo. Pero, claro, esa posibilidad que todos desearíamos se convierte en un arma contra la especie, contra los derechos de las personas y contra la dignidad humana.

¿Hasta dónde sería capaz de llegar el ser humano por vivir eternamente? ¿Importaría el precio? ¿Serviría el argumento de los recursos finitos para justificar un fin que atenta contra otros seres humanos? ¿Serían nuestras conciencias capaces de modificar las pautas de comportamiento que tenemos marcadas?

Creo que el libro, muy bien escrito, plantea importantes interrogantes que no siempre son fáciles de contestar y muestra una sociedad hipócrita que, en función de sus propios intereses, es capaz de modificar sus creencias y sus valores cerrando los ojos, aprobando, unos hechos que, hoy, claramente calificaría de delictivos.

Puede que sea literatura juvenil, pero en este mundo en el que las farmacéuticas tienen un poder ilimitado, en el que existen países donde los órganos no siempre proceden de donantes anónimos, en el que la belleza y la eterna juventud son un símbolo y una seña de identidad y de status, no está nada mal que nos planteemos hacia dónde vamos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

Recomiendo su lectura, por supuesto. Os aseguro que lo disfrutaréis, aunque no os devuelva la juventud.

viernes, 6 de enero de 2012

LISTOS PARA OKUPAR

CUENCA (SPAIN)
LISTOS PARA OKUPAR

Ya estamos en el 2012 y las primeras medidas  para paliar la crisis ya han sido tomadas por el Gobierno de España. A unos les parecerán bien y a otros les parecerán mal. Todo dependerá del cristal que tengamos en ese momento.


Ópticas hay muchas; cristales de colores,  innumerables ... por lo tanto no entremos en ese tema. Lo cierto es que la situación está francamente mal. Hoy, día de Reyes, no podemos valorar si las tiendas están llenas o vacías, lo que sí puedo valorar es que ayer, víspera de reyes, a las 9 de la noche, las tiendas estaban vacías. Probablemente estas fechas habrán sido claves para la economía española, y fundamentalmente para el pequeño comercio, pero sin duda no han sido lo suficientemente revitalizadoras.


Se congelan los sueldos a los funcionarios y se les obliga a trabajar más horas por el mismo salario. Sin entrar en lo constitucional o inconstitucional de esta medida, lo cierto es que es precisamente el funcionariado el que está soportando una parte fundamental de la economía, es el funcionariado, precisamente por la estabilidad en el empleo, el que puede permitirse mantener una hipoteca, por ejemplo. Pero la cuestión no debe ser el supuesto "privilegio" del funcionario, sino que la cuestión ha de ser la pérdida de un DERECHO, y no de un privilegio, de una gran parte de los españoles: la pérdida de su derecho a un trabajo y a una vivienda digna.


¿Porqué se favorece el despido, abaratándolo?. Es posible que esta sea una medida estupenda para los empresarios, pero ¿es tan estupenda para el trabajador? La respuesta está clara ¿no?


Es posible que debamos ayudar a la entidades bancarias, porque no han ganado todo lo que desearían ganar pero ¿es lícito que ayudemos a ganar más cuando hay tantos que, sencillamente, no ganan?


¿Es lícito que despilfarremos nuestros recursos sin tener en cuenta lo que vamos a necesitar en el futuro?


Hace unos años, cuando aún la crisis era algo de lo que se hablaba pero que no se dejaba sentir, hizo mi hija un viaje de estudios al extranjero y volvió con preguntas para las que no tenía respuesta, entre otras:

  • En Alemania, a los 18 años, los jóvenes se independizan y el gobierno les paga los gastos, pero cuando acceden al mundo laboral, TODOS están obligados a devolver al estado lo que el estado les HA PRESTADO. ¿Porqué aquí DAMOS el dinero sin vuelta?
Y es que aquí estábamos tirando de un pozo sin fondo. Se ha despilfarrado sin tener en cuenta la necesidad o no de lo que se daba. Y ahora, evidentemente, hay que recortar, sólo espero que estos gobernantes que tenemos recorten por donde deben, y no por donde pueden porque hay colectivos que están atados de pies y manos y, nunca mejor dicho, en sus manos.


Mientras tanto, aquí os dejo una imagen que no ha de pasar a la posteridad, pero sí refleja la situación actual.

miércoles, 4 de enero de 2012

HACIA CHILE, CON AMOR

 HACIA CHILE, CON AMOR

Acabamos de entrar, tan sólo hace 10 minutos, en la noche mágica: mágica porque hoy, cuando anochezca y todos estemos dulcemente dormidos, entrarán por la ventana sus majestades los Reyes Magos de Oriente. No nos traerán incienso, ni oro ni mirra, y menos en los tiempos que corren, pero vendrán cargados de ilusión y esperanza para niños y adultos.


Mágica porque hoy, ha sido este misterioso invento moderno el que ha hecho posible que un poquito de lo que se me ha ido esté aquí conmigo. Mágica porque mi nuevo seguidor en Chile ni es nuevo ni es chileno.


Roscón de Reyes. León (Spain)
Y porque en Chile es posible que también tengan una noche mágica, aunque no sea igual que la nuestra, pero porque la magia de la tecnología hace posible que estés con nosotros, aquí quiero dejar un trocito de esta noche: nuestro árbol de navidad y un pedacito de nuestro roscón de reyes. De nata, que es como a nosotros nos gusta. Con fruta escarchada, que no nos gusta tanto, pero que si no estuviera no sería nuestro roscón.


Y ya por la noche miraremos los paquetes de regalos que dejamos junto al árbol pero resistiremos la tentación de mirar y ver de quién y para quién. Esperaremos a la mañana del día 6, recién levantados, con el pijama aún puesto, para abrir e inmortalizar unos regalos que tienen más valor de amor y de tradición que de precio en sí mismo.


Después, os invitamos a compartir un reconfortante desayuno en el que abriremos el roscón, siempre buscando el haba y la figura, aunque siempre pague el mismo ¿sabes que guardamos todas las figuritas del roscón y las colocamos en un lugar especial en la casa?


Os esperamos a las 10 del día 6 para compartir mesa.


Y como esta entrada está escrita para Chile, quiero cerrarla con un precioso pedacito de la letra de una canción que deberíamos aplicar a cada segundo de nuestras únicas y preciadas vidas:



"Tenemos la mala costumbre de querer a medias,
de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca,
tenemos la mala costumbre de echar en falta lo que amamos,
sólo cuando lo perdemos es cuando añoramos.
Tenemos la mala costumbre de perder el tiempo,
buscando tantas metas falsas tantos falsos sueños,
tenemos la mala costumbre de no apreciar lo que en verdad importa,
y sólo entonces te das cuenta de cuántas cosas hay que sobran."
Fragmento de "La Mala Costumbre", de Pastora Soler

martes, 3 de enero de 2012

EL SUSURRO DE LOS MUERTOS

EL SUSURRO DE LOS MUERTOS, de Simón Beckett

Mi primera novela de Beckett. Me ha gustado. Tocando un tema tan macabro como desconocido - el de la ciencia forense- nos sumerge en una trama muy bien hilvanada, con unos personajes sumamente próximos. Para los seguidores de "Bone" seguro que este libro les resultará atractivo. De su lectura descubres que, efectivamente, en un susurro, los muertos aportan valiosa información para forenses, criminólogos y antropólogos. 


Aún así, jamás hubiera imaginado la existencia de una "Granja de cuerpos" pero existe; es la denominación coloquial que se le da al Complejo de Antropología Forense de la Universidad de Tennesse, ideado por un antropólogo interesado en la entomología forense (http://es.wikipedia.org/wiki/Granja_de_cuerpos). Existen varias granjas de este tipo en Estados Unidos y constituyen en elemento valiosísimo para criminólogos y forenses. Los cuerpos están perfectamente localizados por GPS y son visitados y medidos varias veces por estudiantes de criminología y encargados del centro, que se encargan de fotografiar y registrar todas las variaciones que se producen. 


Knoxville (Tennesse)knoxville.jpg
Bien, pues en torno a Knoxville(Tennesse), a la Granja y a sus personajes se teje una trama que, además de no dejarte indiferente, te sumerge progresivamente en la intriga, el crimen, la ciencia, los sentimientos y la investigación policial.


Todo ello, además, con el valor añadido de que, pese a lo macabro del tema, sientes que todo está tratado con gran respeto y dignidad humana, lo que es muy de agradecer en este tipo de literatura.
Mi primera novela de este autor y, sin duda, no la última. Para mi gusto, la intriga y el suspense, así como la trama policíaca reciben un tratamiento exquisito que merece la pena disfrutar.







domingo, 1 de enero de 2012

AÑO NUEVO 2012

2012

Por fin ha llegado este nuevo año que viene cargado, para muchos, de esperanza. Esperanza porque muchos son los que la han perdido a través de sus trabajos, de sus hogares, de su estabilidad. Esperanza para otros muchos, también, porque esperan que este nuevo año pueda dar solución a una crisis que no se entiende.


Hace sólo unos días me decía una persona que porqué ahora la hacían responsable de la crisis, que ella nunca se había sentido responsable: había trabajado lo que le habían pedido y un poco más, había pagado religiosamente sus impuestos, no había defraudado al fisco nunca, había cumplido con sus obligaciones de ciudadano responsable, había dado una educación -con gran esfuerzo- a sus hijos sin ayuda del estado ... y ahora pretendían hacerla responsable de una crisis que ni había buscado ni había provocado, de una crisis que le ha llegado, como a tantos otros, de rebote y a consecuencia de que los que ganan mucho aún quieren ganar más, tenía a sus hijos universitarios trabajando en el MacDonald´s y dando las gracias por disponer de un trabajo ¿porqué? ¿porqué?


Hoy, ya en el 2012 esperado, sigo viendo la cara de esa persona: una persona adulta, tanto que ya está esperando que llegue su jubilación; su mirada, de incomprensión y de indignación; su derrota total, porque se encuentra indefensa ante la manipulación y el direccionamiento; su desesperanza, porque viene de una generación que ha luchado y trabajado para ver a sus hijos en mejor situación de la que ellos han tenido, y se da cuenta que, hoy por hoy, esa situación no existe.


Dicen que no hay dinero pero ¿adónde se ha ido el dinero?. Dicen que no hay trabajo, pero ¿adónde se han ido esos puestos de trabajo? 


¿No será que el que gana mucho quiere ganar aún más? ¿No será que lo que menos importa es la dignidad de la persona? ¿No será que la usura sigue siendo la rueda que mueve y dirige el mundo? ¿No será que no estamos en manos de quien dicen dirigirnos y a quienes elegimos? ¿No será que seguimos siendo marionetas al servicio de unos intereses que se nos escapan?


Veo la cara de ese trabajador, con sus arrugas, sus dudas e incertumbres y me veo a mí misma y a mis hijos, con mis dudas y mis incertidumbres. Las arrugas no me las veo porque ya se sabe que siempre nos vemos más jovenes de lo que realmente nos ven los demás, pero seguro que están ahí. Y lo que no veo es el futuro que les estamos dejando a nuestros hijos. Seguro  que sí hay futuro, pero no lo veo. 


A este 2012 y a los años nuevos que quedan por venir, me gustaría pedirles sólo una cosa: tráerme un futuro para las generaciones presentes y venideras, porque no quiero pensar que el devenir de esta especie "humana" sea tan grotesco que elimine el futuro de sus esperanzas.