¿EGIPTO?. NO. CENTRO COMERCIAL EN DUBAI |
Dubai, el sueño convertido en realidad. Dubai, la ciudad cosmopolita y multicultural que ha surgido del desierto. Dubai te enamora.
Todo en Dubai es grande. Las avenidas, los edificios, los centros comerciales ... Cuando viajas a Dubai debes llevar una mente abierta.
La ciudad tiene una rica vida social que se centra, principalmente en torno a los innumerables centros comerciales de los que dispone, pero, cuidado, no podemos imaginar esos centros comerciales a la manera de los centros que nosotros conocemos.
Estos espacios merecen, por sí mismos, una visita. Coges el bus turístico y te deja en el WAFI DUBAI. Increible, parece que el bus ha atravesado la línea del tiempo y del espacio y, por error, en lugar de dejarte en el centro de Dubai, te ha dejado en Abu Simbel, en la avenida de los carneros o dentro de la pirámide. No, no ha pasado nada de esto, sencillamente, te ha dejado en el WAFI MALL DUBAI, es decir, uno de los numerosos centros comerciales de los que dispone Dubai. Este centro, está diseñado a la manera egipcia, por lo que allí te encuentras con una réplica de las construcciones más relevantes de Egipto. En su interior, como en todos los centros comerciales de Dubai, tiendas de primeras marcas que conviven en sintonía con otras más asequibles.
BURJ KALIFA visto desde la entrada al centro comercial al que da nombre |
Si quieres algo más "moderno" y volver a pasar el tunel del tiempo, puedes elegir entre múltiples opciones, la que os presento es la que se encuentra en los alrededores del Burj Kalifa. Por supuesto, el rascacielos más grande del mundo. El rascacielos que Tom Cruise escaló en su última película.
Allí, dentro, puedes ver una impresionante fotografía de Tom Cruise en la pared del Burj Kalifa firmada por él, por supuesto, con silla de director y película de cine incluida.
Destacar que merece la pena subir en menos de 1 minuto a su piso 127 para admirar la enormidad de la nueva Dubai, del terreno ganado al desierto, del esfuerzo en disponer de la tecnología y los medios necesarios para que, en ese espacio natural inhospito, puedan surgir todos los privilegios y ventajas de los que disponen los habitantes de zonas más amables. Campos de golf, jardines, flores en las calles, césped, fuentes, canales ... son algunos de los muchos atractivos que la ciudad ofrece.
TELESILLAS EN LA PISTA DE HIELO DEL BURJ KALIFA MALL |
En el Burj Kalifa Mall puedes encontrar
todo lo que desees y también aquello que no puedes ni imaginar. ¿Que quieres hacer un poco de esquí? En el Burj Kalifa tienes una pista de hielo a tu disposición, ambientada en los paisajes alpinos, con telesillas, muñecos de nieve y todo lo necesario para hacernos olvidad que, fuera, en el espacio abierto, estamos a más de 30º en invierno y, a escasa distancia, se encuentra el desierto.
El despliegue de imaginación es inmenso. No falta un mercado del oro, elegante, al puro estilo árabe, en el que olvidas que, realmente, te encuentras en un centro comercial y no en el mercado del oro de la ciudad vieja.
Si te apetece tomarte algo hay variedad para todos los gustos y bolsillos, desde restaurantes de lujo donde antes de entrar conviene que mires la carta (de precios) hasta las cadenas de comida rápida donde por pocos euros puedes salir con el estómago lleno, y ello pasando por las opciones de comida étnica de cualquier país.
DUBAI MARINA |
Hablar de Dubai es, por supuesto, hablar del Manhattan árabe, de rascacielos que se elevan esplendorosos hacia ese cielo azul de Arabia. Hablar de Dubai es admirar the skyline of Dubai. No es extraño, cuando lo ves, que compita en grandiosidad con New York o Manhattan. Auténticos campos de grúas no hacen sino mostrar lo que será Dubai en unos pocos años.
Pero de ese skyline quiero dejaros esta imagen correspondiente a Dubai Marina. Una zona auténticamente cosmopolita donde los rascacielos se elevan desde los canales construidos en sus alrededores. Barcos y yates de placer que navegan por estos brazos de mar que se adentran en la ciudad y en el desierto.
Paseo marítimo inundado de terrazas y restaurantes con cocina de todas las nacionalidades. Realmente es un auténtico placer pasear por Dubai Marina.
BURJ AL ARAB |
Y cómo pasar por alto el Burj Al Arab (Torres de los árabes), ese hotel para el que no existen suficientes estrellas en ninguna de las guías que conocemos y que se ha constituido, por sí mismo, en emblema de la ciudad.
Al Burj Al Arab no se accede fácilmente. Es necesario tener reserva previa para poder disfrutar de alguna de sus instalaciones y, por tanto, pagar religiosamente la correspondiente factura. Para que os hagáis una idea, la reserva para una menú tipo bufet en uno de los restaurantes de la parte baja viene costando unos 100 euros. Claro, siempre dependerá de lo que quieras pedir, siempre existe la opción de cenar, o comer, poquito poquito para pagar algo menos.
De que no puedas acceder ya se encargan los guardias de seguridad que hay a la entrada y que controlan escrupulosamente los accesos de manera exclusiva para los clientes del hotel.
TRABAJADORES EN DOWN EN EL DUBAI CREEK |
Abandonamos Bur Dubai y nos adentramos en el viejo Dubai, una zona que, aunque no menos cosmopolita, mantiene el sabor de la ciudad vieja.
Por eso, resulta atractivo realizar un pequeño viaje en un down, esas pequeñas embarcaciones utilizadas por los nativos para cruzar el rio Creek.
MUJERES EN UN DOWN EN DUBAI CREEK |
Sorprenden varias cosas de Dubai, la imagen de modernidad avanzada en claro contraste con la pervivencia de costumbres antiguas.
Aunque hay que decir que ambos sexos utilizan, mayoritariamente el traje regional. Ellos con la kandura, o dishdasha, de un blanco inmaculado, llevándola con una elegancia de la que sólo ellos pueden hacer gala. Complementan con la guthra (pañuelo) y el agal (cordón) en la cabeza.
Ellas con la abaya (túnica) y la shela (velo), también con una elegancia que nos deja boquiabiertos.
Se agradece su amabilidad. Aquí, hay que decir que la hospitalidad se palpa. Subes al autobús, al metro ... e inmediatamente hay alguien, caballero normalmente, que se levanta para ceder su asiento a la mujer. Sí existen zonas independientes para los hombres y para las mujeres pero, en honor a la verdad, hay que decir que también hay zonas comunes en el transporte público, siendo éstas últimas las utilizadas mayoritamiente.
¿Seguridad? pues ningún problema. Dubai es una de las ciudades más seguras del mundo.
Y limpio. TODO limpio. No ves un papel por la calle, ni una botella, ni una colilla. El mantenimiento de las zonas es constante pero es que, además, no ensucian. Los baños públicos huelen a limpio.
Dubai es para volver. Hoy, aquí, os dejo sólo un pequeño esbozo de lo que ha sido una experiencia inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario