martes, 21 de julio de 2015

EL ROMÁNICO DE EL BIERZO

El Bierzo desde El Corullón
El Bierzo desde El Corullón
Que El Bierzo tiene muchos encantos es algo incuestionable. Siempre que lo visito encuentro lugares e historia que merecen la pena y dignos de figurar en la literatura. 

Hoy os dejo un enlace de la cuenca de El Bierzo vista desde el mirador de El Corullón.

Desde este punto, las vistas, como podéis comprobar, son espléndidas. En un día soleado (que no fue el caso) puedes además entretenerte identificando los diversos puntos geográficos que se señalan en el mapa de orientación que existe en el mirador.

El Bierzo desde El Corullón
Viñedos desde El Corullón
La orografía, la historia, los asentamientos primitivos, medievales o actuales, son perfectamente identificables.

La cultura y trayectoria de una de las apuestas económicas de la región, la vitivinicola, también son perfectamente visibles.

Iglesia de San Esteban de Corullón
En el recorrido, merece la pena hacer algunas paradas para empaparse de historia y visitar las iglesias que se encuadran en el románico del Bierzo, verdaderas joyas arquitectónicas.

La iglesia de San Esteban, que data de finales del siglo XI y comienzos del XII, con una hermosa planta y un pórtico que no tiene nada que envidiar al resto de iglesias románicas, es un buen ejemplo.

Fragmento en vivienda con la lapidación de San Esteban
La puerta, es uno de los elementos más valiosos de la iglesia de San Esteban. 

Capiteles en San Esteban de Corullón
La belleza del pórtico y de sus capiteles no te dejan indiferente.

Merece la pena darle una vuelta al perímetro del templo y observar los pequeños detalles: la inscripción en uno de sus paños, las ventanas, los modillones. Todo ello de una gran belleza propia del románico.

En la calle adyacente, sobre la puerta de una vivienda particular, se encuentra un fragmento con la representación de la lapidación de San Esteban, en un perfecto estado de conservación, y donde puede leerse perfectamente la inscripción con la adscripción a San Esteban, y donde se ve a uno de sus verdugos provisto de un recipiente con las piedras que destinaría a la lapidación del santo.

Otro ejemplo maravilloso es San Miguel de Corullón. 
San Miguel del Corullón

Recuerda un poco las iglesias del románico asturiano.

Te recomiendo que no te lo pierdas.

Después, para finalizar la jornada, puedes detenerte en Villafranca, o continuar hasta Ponferrada, o... Da lo mismo. Hagas lo que hagas, serás bien acogido, podrás disfrutar de una cerveza bien fría en cualquiera de las terracitas de las plazas bercianas.